Notas sobre las encuestas Modural en Lima y Bogotá

Más de dos años después del inicio del proyecto Modural (en enero 2020), empezamos las encuestas sobre las prácticas de movilidad cotidiana en los sectores periféricos de Lima y Bogotá. Los encuestadores salieron al campo el domingo 29 de mayo en la capital peruana, y una semana después, el lunes 6 de junio, en la capital colombiana. Esta nota tiene como objetivo presentar brevemente las fases de preparación, de capacitación y de seguimiento del campo.

Descripción del dispositivo de encuesta

La encuesta Modural es un dispositivo mixto: consta de una encuesta por cuestionario, aplicada a 800 hogares en cada ciudad, complementada por entrevistas a profundidad y recorridos comentados.

El cuestionario está organizado en cinco capítulos que abarcan las características de la vivienda y del hogar, la descripción de los miembros del hogar, los viajes realizados el último día de trabajo o estudios, los cambios observados desde el inicio de la pandemia y, por último, la calificación de los modos de desplazamiento y las perspectivas de cambio modal.

Capitulo Descripción
C1 Características de la vivienda y del hogar, equipamiento
C2 Descripción de las personas del hogar
C3 Detalles de los viajes diarios
C4 Cambios desde el inicio de la pandemia (marzo 2020)
C5 Calificación de los modos de desplazamiento y perspectivas de cambios en las prácticas de movilidad

Las entrevistas a profundidad tienen como objetivo completar las enseñanzas obtenidas mediante la encuesta por cuestionario. Se trata de una discusión más informal, sobre las prácticas y las experiencias de movilidad de las personas, para entender mejor el contexto, las decisiones y estrategias que se toma, y finalmente conseguir información cualitativa que permita interpretar los resultados cuantitativos de la encuesta por cuestionario. Las entrevistas se aplican a 20 individuos que remiten a diferentes perfiles en cada zona (10% de la muestra aproximadamente).

Los recorridos comentados tienen como objetivo indagar las percepciones de los encuestados y sus comportamientos en el transcurso de su viaje. Permite una contraposición in situ con la entrevista realizada a domicilio. El objetivo es de realizar 5 recorridos por zona.

En esta nota, nos focalizaremos únicamente sobre la encuesta por cuestionario.

Equipo y prestatarios

La estrategia del proyecto Modural ha sido de tercerizar solamente una parte de la realización de la encuesta por cuestionario a prestatarios de servicio. En Lima, la empresa Datum está a cargo de la aplicación de la encuesta (asume también la programación del cuestionario para su aplicación en SurveyToGo). En Bogotá, se contrató un equipo dirigido por el Ing. Sigifredo Moreno, únicamente para la aplicación de las encuestas. En este caso, el equipo de Modural (Florent Demoraes, Pascal Sebille y Vincent Gouëset) asegura un seguimiento del trabajo de campo y el control de calidad (asumido por Datum en Lima).

Antes de tocar la primera puerta

Los dos primeros años del proyecto fueron dedicados en gran parte a la preparación de esta encuesta, para seleccionar las zonas de encuesta, realizar monografías de aquellas zonas, diseñar y diagramar el cuestionario. También se experimentó varias acciones de investigación, con dispositivos exploratorios adaptados a las circunstancias de la pandemia, para obtener datos sobre las consecuencias de la crisis en la movilidad. Para una breve presentación de estas actividades, ver “El proyecto Modural: elaboración de una encuesta sobre prácticas de movilidad sostenible en Lima y Bogotá” https://ifea.hypotheses.org/5029.

Además de este trabajo de largo aliento que sufrió postergaciones y complejizaciones por la crisis del Covid-19, existe también un trabajo más metodológico de elaboración y de diseño del dispositivo de encuesta. Esto incluye la concepción de un cuestionario (fueron más de 40 versiones, hasta llegar a una versión final), el diseño del muestreo de manzanas y hogares, la preparación del operativo de campo y de un protocolo de consentimiento informado, que precisa las reglas éticas, de confidencialidad y de seguridad. También se preparó guías para las entrevistas y los recorridos comentados, y se definió un protocolo para identificar perfiles de encuestados a entrevistar, revisando la información colectada en la encuesta por cuestionario en tiempo real, en el servidor de SurveyToGo (el software de encuesta utilizado por este proyecto).

Una encuesta piloto, desarrollada en ambas ciudades durante el mes de febrero de 2022 permitió evidenciar algunos elementos que mejorar. Se realizó así entre febrero y finales de mayo varios ajustes. Se tomó la decisión de utilizar dispositivos móviles en vez de cuestionarios en papel en Bogotá (como en Lima), y se simplificó algunas partes del cuestionario y se completó otras.

Fotos: cuestionario de encuesta en un celular y aplicación en Pachacútec (Lima). (J. Robert – 2022)

Capacitación

Un elemento clave de la preparación de la encuesta ha sido la capacitación de los equipos de encuestadores. Esta capacitación fue realizada durante dos días en cada ciudad. La capacitación para la encuesta piloto se realizó de manera virtual, pero no fue una solución satisfactoria. En efecto, la complejidad del cuestionario y la necesidad de hacer entender los objetivos de la investigación a los encuestadores mostraron que era necesario una formación en modo presencial.  Es lo que se pudo hacer para la encuesta principal. Esta capacitación tuvo como objetivo explicar la lógica y la estructura del cuestionario, así como los principales conceptos (“viajes”, “etapas”, etc.). Se hicieron pruebas de aplicación del cuestionario en los celulares de cada encuestador, develando así distintos problemas y resolviendo dudas. También permitió discutir los protocolos del operativo de campo, es decir cómo encontrar las manzanas y los hogares a encuestar, que puertas tocar, que hacer en caso de rechazos, etc.

Fotos: capacitacion en los locales del IFEA en Lima (J. Robert – 2022) y en Bogota, en la Universidad Santo Tomas (F. Demoraes – 2022)

Figuras: Esquemas utilizados en la capacitación. El primero muestra la lógica de aplicación de la encuesta y el proceso de sorteo. El segundo explica los conceptos utilizado para describir un viaje.

Campo

El trabajo de campo se inició inmediatamente después de la capacitación. Los primeros días sirvieron para hacer los ajustes necesarios, en particular del operativo de campo, así como asegurar que los encuestadores aplicaran bien el cuestionario. Resaltamos a continuación algunas notas y enseñanzas de esta experiencia.

Sobre el operativo de campo:

  • Equipos de encuestadores. En Lima, Datum tiene un equipo de unos 12 encuestadores (de los 30 encuestadores inicialmente formados). Para el campo, se encarga unas 3 manzanas a cada encuestador. Éstos aplican las encuestas solos o en binomio, según sus afinidades. En Bogotá, el equipo reúne unos 15 encuestadores, que se dividen en equipos de 5 en distintas manzanas. El diseño de la encuesta prevé en ambas ciudades que se realicen 5 encuestas por manzanas. Puede ser menos en casos de rechazos o de presencia de lotes vacíos, pero no puede ser más. En caso de ser menos, se cuenta con manzanas de reserva. Esto implica que no deben ir más de 2 o 3 encuestadores en una misma manzana. Como los encuestadores se los pagan por encuesta realizada y completa, les conviene rentabilizar su tiempo, y aplicar la mayor cantidad de cuestionarios por día (lo que es más fácil en una misma manzana), considerando además el costo de desplazamiento para ir a las zonas de encuestas. Datum tiene como estrategia de asignar las zonas según la cercanía de los lugares de residencia de los encuestadores. A pesar de ello, si bien algunos encuestadores viven muy cerca de su zona, otros deben hacer trayectos largos que pueden superar una hora.

Fotos: encuestadores de Datum en Villa María el Triunfo y en Pachacútec (Lima) (J. Robert – 2022)

Fotos: encuestadores en Altos de Cazuca, Bogotá (F. Demoraes – 2022)

  • El tema de la seguridad es también clave. En Lima, en la zona de Independencia, es muy difícil hacer encuestas pasado las 4 pm. Se vuelve peligroso estar en la calle, sobre todo con los celulares que se utilizan para encontrar las direcciones de los hogares a encuestar y para aplicar el cuestionario. Aunque se puede salir en grupo (por ejemplo 2 encuestadores con un supervisor), sigue siendo complicado. La estrategia es guardar esta zona para el final, para ir con todos los encuestadores y privilegiar encuestas los fines de semana (especialmente el domingo) cuando se pueden encontrar trabajadores en sus hogares durante el día. En Bogotá, la inseguridad es un problema en todas las zonas, y los encuestadores no pueden quedarse hasta muy tarde.
  • Encontrar los hogares a encuestar. La encuesta se aplica a hogares sorteados al azar. El equipo Modural entrega a los prestatarios una lista de manzanas seleccionadas, con 12 puntos GPS (o edificios) de los cuales hay que encuestar 5 en cada manzana. Se debe empezar con los 5 puntos que aparecen en rojo en los planos. En caso de rechazo o de encontrarse con un lote vacío, se puede aplicar encuestas entre los 7 puntos de reserva (en verde). Para encontrar estos puntos, se han preparado varios materiales: mapas en pdf, tablas con las manzanas y puntos GPS o edificios sorteados con enlaces Google Maps, así como archivos que se abren en Google Earth. La estrategia es de utilizar el enlace Google Maps para encontrar la manzana, para ubicarse después sobre un plano impreso, y acercarse a los puntos sorteados, y finalmente escoger el punto otra vez con la ayuda de Google Maps. En Lima, los supervisores envían los enlaces a los 12 puntos sorteados en las manzanas asignadas al WhatsApp de los encuestadores. A pesar de todas estas herramientas, siempre surgen dificultades. Ha sido por ejemplo el caso en Lima, en una manzana de Villa María del Triunfo, donde la dificultad era saber como llegar. La manzana se encontraba en la cumbre de un cerro y se desconocía por donde subir. Optamos, por un lado, donde la distancia se veía más corta, pero terminó siendo accesible únicamente por (muchas) escaleras. Al llegar arriba, nos dimos cuenta que existía otro acceso con una pista practicable por mototaxis.

Ilustraciones: Ejemplos de herramientas de localización: plan impresión con apuntes, y ejemplos de puntos sorteados en Google Earth y Google maps.

Foto: encuestadoras y supervisora, buscando los puntos a encuestar con el mapa y el celular, en Pachacútec (Lima) (J. Robert – 2022)

Sobre la aplicación del cuestionario:

  • Formulación de las preguntas. El objetivo de la encuesta es captar las prácticas de movilidad cotidiana de las personas. Se pregunta en particular sobre el detalle de los viajes realizados el último día de trabajo o estudios. Asimismo, se recaba información sobre los motivos de uso o no uso de diferentes modos de transporte, y las perspectivas de cambio modal a corto plazo. Ante la diversidad de situaciones, se buscó preguntas con formulaciones generales y al mismo tiempo, una estructura de cuestionario que permita captar situaciones particulares, por ejemplo, los viajes de los “profesionales de la movilidad”, como los taxistas o los repartidores de productos (tipo Delivery o Rappis). Para aplicar el cuestionario, el encuestador debe entender su lógica, y entender la situación del encuestado, es decir saber cuál es su actividad laboral y cómo es su rutina de desplazamiento. En algunos casos, ello implica que el encuestado sepa “salir” del cuestionario para conversar con el encuestado antes de realizar las preguntas. Esto permite agilizar el cuestionario para hacerlo mucho más fluido, y también más agradable para el encuestador. El buen manejo de la encuesta permite también la posibilidad de no leer ciertas preguntas en forma integral.  Ha sido un punto a explicitar a los encuestadores, ya que, en trabajos anteriores, las instrucciones eran de leer, literal y obligatoriamente, la totalidad de las preguntas.

Fotos: aplicación de la encuesta en Villa María del Triunfo y Pachacútec, Lima (J. Robert – 2022)

  • Sorteo de las personas objetivo. La encuesta implica hablar con varias personas del hogar. Un primer informante, presente a la llegada del encuestador, seguido de dos personas sorteadas como máximo, entre las que estudian y trabajan. Lo más complejo ha sido el caso del trabajador sorteado. En muchos casos, en los hogares encuestados, la persona que respondió era una ama de casa o un abuelo, pero el trabajador sorteado no se encontraba durante la visita del encuestador. En este caso, se tenía que pedir citas, para regresar en las noches, o el fin de semana. Varias personas activas tienen horarios complicados, regresan a casa muy tarde, después de las 8 pm; y además cansados y con pocas ganas de responder a la encuesta.
  • Casos complejos. En el caso de hogares con muchos miembros, tocaba describir el perfil y la movilidad general de cada uno de los miembros que trajaban o estudiaban. Cuando un trabajador tiene horarios muy amplios, sale temprano y regresa tarde, es muy difícil conseguir una cita. Cuando los viajes de las personas sorteadas son complicados, el encuestador debe ser muy concentrado para captar la totalidad de los motivos y etapas de los viajes realizados el último día de trabajo o estudios. Esto incluye también viajes realizados durante el trayecto hacia el lugar de trabajo o de estudio, para hacer compras, realizas trámites, o actividades de cuidado (acompañar a un niño o un adulto mayor). También se encontraron casos de trabajadores independientes, que compran sus insumos temprano y salen a venderlos en la calle por la tarde, o los venden en una tienda en su casa. Otros casos son los de los “profesionales de la movilidad”, que van a recoger su vehículo en una cochera, para moverse después en diferentes zonas de la ciudad; etc.
  • Desconfianza. Una primera dificultad es ganarse la confianza de los potenciales encuestados. A pesar de los chalecos llevados por los encuestadores, de una carta de presentación del programa Modural y de los incentivos brindados (al final de la encuesta), muchas personas no quisieron dar información sobre su hogar. La naturaleza de la encuesta complica aun más las cosas, porque implica hablar con varias personas, incluso con niños (siempre bajo el control o con autorización de sus padres). También porque se solicita información sobre la cantidad de personas que viven en el hoger, sobre el equipamiento del hogar, y sobre los viajes de cada miembro del hogar. La habilidad de los encuestadores para generar confianza es aquí un elemento clave para el éxito de la encuesta.

Foto: reja cerrada con cable de púas en Pachacútec, Lima (J. Robert – 2022)

Foto: encuesta (piloto) realizada en el mototaxi de los encuestados, en Villa María del Triunfo, Lima (J. Robert – 2022)

  • Incentivos. Aunque no estaba previsto inicialmente por el equipo Modural, se consideró necesario entregar un incentivo (o reconocimiento) a los hogares encuestados, por sugerencia de Datum, que tiene esta política cuando sus encuestas duran más de 15 minutos como es el caso de la encuesta Modural que puede durar más de una hora, cuando hay un número elevado de personas en el hogar. El incentivo que entrega Datum son productos alimenticios de primera necesidad: un paquete de arroz, de tallarín y de lentejas, y un litro aceite. Los supervisores compran en supermercados, y almacenan todo en casas de conocidos (a veces donde los mismos encuestadores), que residen cerca de la zona de encuesta. Después, cada encuestador se organiza para llevar sus regalos en el campo, lo que representa a veces una dificultad, sobre todo cuando toca zonas únicamente accesibles por escaleras. Los incentivos se entregan al finalizar la encuesta, o a veces, cuando sólo falta hablar con una persona sorteada, para asegurar que ésta responda. En Bogotá, se consideró como incentivo una tarjeta de SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) cargada con 4 viajes. Es una opción que tiene sentido debido a la temática de la encuesta y que facilita la logística. No era factible para Lima, que no cuenta con un sistema integrado de transporte que cubra toda la ciudad.

Foto: repartición de los incentivos en la casa de una encuestadora en Villa María del Triunfo, Lima (J. Robert – 2022)

Foto: dificultad de acceso en Villa María del Triunfo, Lima (J. Robert – 2022)

Foto: uso de un carrito de compras para cargar los incentivos en Pachacútec, Lima (J. Robert – 2022)

SurveyToGo y el control de calidad

En las dos ciudades, la encuesta por cuestionario se realizó con la aplicación SurveyToGo para móvil, y los cuestionarios completados se subían directamente en un servidor protegido. Además del seguimiento del campo, es también necesario revisar la calidad de la información colectada. Implica, entre otro, un trabajo minucioso de revisión de los cuestionarios realizados sobre la plataforma SurveyToGo Studio. Esto permitió evidenciar errores, más o menos graves. Uno de los errores más frecuentes concierne la elección de los motivos de uso (o de no uso) de ciertos modos de transporte. En esta sección del cuestionario, el encuestador debe elegir una opción de respuesta a partir de lo que le contesta el encuestado. Por ejemplo, se pregunta al encuestado si suele utilizar una bicicleta con frecuencia, y la respuesta puede ser “no, porque no tengo”, lo que corresponde a la opción de respuesta “indisponibilidad”. Estos errores se pueden corregir en la misma plataforma, pero hay otros que no, cuando falta por ejemplo los viajes de regreso a la casa, al final de la jornada de trabajo. En este caso, se optó por completar la información faltante mediante llamada telefónica realizada por el mismo encuestador o a través de mensajes por WhatsApp cuando faltaba muy poca información. Las llamadas y los pantallazos de los mensajes por WhatsApp fueron grabados y adjuntos al cuestionario para el último control de calidad. A raíz de esta revisión surgió la necesidad de organizar una segunda capacitación con el equipo de encuestadores en cada ciudad (10 días después de iniciar el operativo de campo en Bogotá y un mes después en Lima), para aclarar algunas preguntas y corregir los errores más comunes. Este punto, y de forma más general, la experiencia de aplicación de la encuesta, muestra la importancia del tiempo invertido en los recursos humanos –los encuestadores-, así como la dificultad de incorporar nuevos miembros en el equipo sin posibilidad de brindarles una nueva sesión de capacitación sobre cómo aplicar la encuesta.

Foto: el equipo de encuestadores de Datum en una combi, para llegar a la 1era manzana el 1er dia de encuesta, en Independencia (J. Robert – 2022)



Citer ce billet
Jérémy Robert - IFEA (2022, 15 juillet). Notas sobre las encuestas Modural en Lima y Bogotá. MODURAL. Consulté le 25 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/rkrk

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.