Artículos de prensa y notas de blog sobre movilidad en tiempos de COVID-19 (marzo-abril 2020)

Esta nota presenta una selección de artículos de prensa y de notas de blogs sobre el impacto del COVID-19 en la movilidad cotidiana. Nos interesa en particular los textos que abordan las perspectivas de cambio post COVID-19 (más que las medidas de gestión de la crisis actual). Se presentan las notas por orden cronológico de publicación (entre marzo y abril 2020).

Cycling towards resilient cities: What urban mobility in times of crisis can teach us 

01/03/2020; https://bycs.org/                     

Lucas Snaije discute de la emergencia del uso de la bicicleta ante la crisis del COVID-19: ¿La crisis urbana puede revelar sistemas de movilidad alternativos para crear futuros urbanos más resilientes y sostenibles? Las autoridades de Nueva York, Chicago, o de alemana, entre otros, han implementado programa de apoyo el uso de la bicicleta. El aumento del uso de la bicicleta que se observa actualmente es la continuidad de un cambio ya iniciado en varias ciudades del mundo, pero la crisis del COVID-19 funciona como catalizador.  Ante el COVID, las ciclovías temporales han sido una de las medidas más a la vista, con centenares de km en Bogotá y en México. Lima y Nueva York también contemplan esta solución.      

COVID-19 Could Affect Cities for Years. Here Are 4 Ways They’re Coping Now 

20/03/2020; Blog TheCityFix               

Este articulo apunta 4 impactos de la crisis: las restricciones de desplazamiento; la necesidad de fortalecer los sistemas de transporte público; el desarrollo de las alternativas al transporte público masivo (caso de las ciclovías de Bogotá en ejemplo); las estrategias de producción de datos y de transparencia (open data).

« Cette crise sanitaire est l’occasion de penser la ville du quart d’heure »         

20/03/2020 ; Le Monde

Para Carlos Moreno, profesor asociado del Institut d’administration des entreprises de Paris, el confinamiento es la oportunidad de pensar la ciudad con otra temporalidad. Propone el concepto de la “ciudad del cuarto de hora”, que implica volver accesible los servicios, caminando o en bicicleta, que permiten un modo de vida donde la movilidad es escogida, y no impuesta. 

Micromobility and COVID19 

25/03/2020; https://prabinjoel.com/                                   

En los últimos anos, las empresas de Micromovilidad han subido y caído. Ante la crisis del COVID, han sufrido el impacto de la paralización de la industria, y hacen frente a grandes desafíos en un momento en el cual la micromovilidad se vuelve una alternativa. Los impactos conciernen el cambio modal y la demanda post crisis. 

Sacudones en la movilidad en tiempos de pandemia

27-03-2020; El Tiempo

Como el COVID afecta a las ciudades colombianas y pone énfasis en dos aspectos antes poco conocidos: Carlos Felipe Pardo discute de la micromovilidad y Marina Moscoso de la movilidad del cuidado.

Mapping How Cities Are Reclaiming Street Space 

03/04/2020; Citylab

¿Como las ciudades se organizan para permitir la movilidad de los trabajadores de los sectores esenciales en tiempo de crisis? Cambios de las reglas de tráfico, gratuidad de los transportes públicos, promoción de la caminata y la bicicleta son algunas de las medidas. Enfocado mayormente en las ciudades de Estado Unidos, resaltan las ciudades de México y Bogotá en América Latina por sus ciclovías temporales.     

UPDATED: Fifteen Thoughts on the Coronavirus and Cities 

07/04/2020; Sightline Institute

Esta nota propone una lista de temas sobre el impacto del COVID en las ciudades (de Norte América). Entre ellas, algunas sobre la movilidad: el espacio del vehículo privado en la calle; la caminata y la caminabilidad; ciclistas y ciclovías; la explosión del uso de la micromovilidad.

#IdéesPourAprès : oser l’urbanisme tactique pour adapter nos villes au contexte post-COVID19

13-04-2020 ; Blog Alternatives Economiques

Esta nota discute la falta de espacio dejado al peatón (y al ciclista) en la ciudad, problema que se vuelve más evidente en tiempo de COVID-19. Sugiere invertir esta tendencia, siguiendo el ejemplo de ciudades que implementaron ciclovías temporales como Bogotá. Estas soluciones de emergencia muestran el interés de un «urbanismo táctico»:  menos institucional, más ágil, con intervenciones temporales para demostrar la factibilidad de los cambios e incidir en el comportamiento de los usuarios. En este caso, para promover el uso de la bicicleta y de la caminata en las ciudades.

Aménagements cyclables temporaires et confinement : quelles opportunités ?

14-04-2020 ; CEREMA

El espacio liberado por el confinamiento ofrece posibilidades de ciclovías temporales para los que están obligados a desplazarse. ¿Cuáles son las oportunidades de implementación de estas infraestructuras? El caso de Bogotá es tomado como ejemplo por sus 76km de ciclovías temporales (también Berlín y Oakland). Las estrategias propuestas son: reducir el numero de carril para carros, infraestructuras para bicicleta, cambios en los planes de circulación, y uso del material de señalización de obras.

La crainte du retour au tout-automobile*

14-04-2020 ; Ville, rail & transports

Los cambios de rutinas de viaje y sobre todo el miedo al contagio en el transporte público pueden traer consecuencia en la post pandemia: entre otros, el aumento del uso del vehículo particular y una crisis de los operadores de transporte. Este artículo se basa en estudio siguiente: Etude confinement et mobilité

Staying at home in LAC […]

14-04-2020 ; PNUD

A partir de los datos de los informes de movilidad de Google: https://www.google.com/covid19/mobility/, esta nota evidencia la relación entre nivel pobreza y cambio de movilidad en los países de América latina y caribe. Quedarse en casa es una opción muy difícil para los más pobres.

El brote de COVID-19 y las implicancias para la movilidad sostenible: algunas observaciones 

14/04/2020; https://www.sutp.org/ Sustainable Urban Transport Project, GIZ

“El transporte público es, por un lado, un vector de propagación mundial y local del virus. Por otro lado, el transporte público se ve gravemente afectado por la caída en picada del número de pasajeros y la reducción de la demanda de viajes y transporte debido a las prohibiciones de viaje y las preocupaciones individuales por evitar las aglomeraciones públicas […] En el contexto de la propagación del virus, ¿cuáles son las principales tendencias emergentes relacionadas con la movilidad sostenible y cuáles son las primeras lecciones aprendidas de las medidas adoptadas, por ejemplo, en China, Corea y otras partes del mundo?” El articulo desarrolla un análisis de la relación entre (1) COVID 19 y transporte público, en termino de protección de personal, infraestructura y pasajeros (con impulso del pago electrónico sin contacto, entre otros) y de gestión de la demanda (por reducción de oferta, por teletrabajo, promoción bicicleta, con Bogotá como ejemplo);

(2) de movilidad compartida (uso compartido del mismo vehículo, incluyendo micromovilidad) donde se observa medidas de suspensión de servicio, reducción de personal, la protección de los conductores y clientes, inicio de nuevas actividades como delivery, transporte de personal médico.

Propone un marco de acción “Evitar (el transporte individual motorizado)-cambiar (hacia movilidad sostenible, segura, en particular activa)-mejorar (el transporte público particularmente)”; diferenciar el transporte esencial (personal médico, los empleados minoristas y mayoristas, los empleados de infraestructuras estratégicas (agua, energía, transporte, etc.), el personal de seguridad, etc.) y el no esencial; adecuada las medidas según las fases de la pandemia.

Estudios de casos en Brasil y Túnez completan el artículo.

COVID-19 y movilidad urbana: más congestión en el horizonte cercano

16-04-2020; Moviliblog (BID)

¿Cómo impactaría el cambio modal hacia más vehículo privado (para evitar contactos en el transporte público) en la congestión? Para explorar esta pregunta, los autores realizaron una micro simulación en Bogotá y Santiago de Chile. El resultado es el agravamiento de la congestión con impactos potencialmente severos para la economía y la calidad de vida de las personas.

Après le déconfinement, tous à vélo?*

18-04-2020 ; Sciences et avenir

Varias ciudades francesas proponen de privilegiar el uso de la bicicleta después del confinamiento para evitar el regreso a un uso masivo del carro privado y la contaminación del aire asociada, susceptible de agravar los riesgos del COVID-19.

Bicicleta y ciclismo: oportunidad única en la pospandemia

19-04-2020; El Tiempo

Ricardo Montezuma y Carlos Felipe Pardo discuten de la posibilidad de impulsar la bicicleta después de la pandemia, por “sus grandes ventajas colectivas e individuales, no solamente como modo sostenible de movilidad urbana cotidiana, sino también como sistema logístico eficiente de distribución de proximidad de productos esenciales”.

El riesgo de dejar morir al transporte público

21-04-2020; Moviliblog (BID)

La reducción de los desplazamientos amenaza la economía del transporte público, operado en su gran mayoría por empresas privadas en las ciudades de América Latina. Ante esta situación, “es probable que la supervivencia de la industria se traduzca en una combinación de aportes públicos y recortes de servicio”.

Le vélo sera au cœur de la mobilité post- confinement – Interview de Dominique Riou*

22-04-2020 ; Institut Paris Région

Dominique Riou, ingeniero del departamento de Movilidad y Transporte del Institut Paris Région, explica porque impulsar la bicicleta después del confinamiento es una solución pragmática que evitaría problemas con el reinicio del funcionamiento del sistema de transporte colectivo.

En la guerra contra el coronavirus, las mujeres están en la primera línea de defensa

22-04- 2020; Moviliblog (BID)

“¿Cómo puede el transporte público urbano facilitar las duras jornadas de las mujeres que trabajan en sectores esenciales en el contexto de coronavirus?”. Trabajadoras del sector salud, trabajadoras del sector informal, mujeres que asumen el cuidado de los niños o de los adultos mayores. La paralización de las escuelas, la inseguridad, entre otros, complican la situación y justifican una estrategia para el transporte público con una perspectiva de género.

Transporte sostenible en América Latina y Caribe: ¿será sostenible después del COVID19?

23-04-2020; Moviliblog (BID)

“¿Qué hacer para tener un transporte sostenible post COVID19?” La nota releva algunos puntos de debates sobre las dimensiones económicas, ambientales y sociales del transporte a la luz de los impactos de la crisis actual.

Safer, More Sustainable Transport in a Post-COVID-19 World 

23/04/2020; Blog TheCityFix      

Ante la crisis actual, este articulo propone 5 líneas de acción a destinación de los gobiernos, bancos de Desarrollo y agencias para incluir el transporte público en las medidas de recuperación económica post COVID. El apoyo económico a los operadores; la creación de infraestructuras de alta calidad; implementar buses eléctricos; invertir en bicicleta y caminata; mejorar la gobernanza. Para acceder al video del webinar: aqui

S’inspirer de l’urbanisme tactique pour adapter les villes à la distanciation physique 

23/04/2020; The Conversation

Ciclovías temporales, estacionamientos utilizados con vereda, cinta adhesiva en los supermercados para hacer respetar las distancias de seguridad… el urbanismo táctico ingreso en el debate público francés, esencialmente entorno a la bicicleta. El confinamiento redefine las necesidades, justificando intervenciones rápidas. Bogotá es una de las ciudades pioneras con las ciclovías temporales implementadas desde el 23 de marzo. En Francia, las reacciones son más tardías, con unos primeros anuncios en Montpellier a mitad de abril, seguido de Grenoble, Rennes, Lyon, etc. Otro tema (opacado por la bicicleta) concierna el ensanchamiento de las veredas para el peatón, o la disminución de la velocidad de los autos individuales.

Pedalear contra la pandemia

Sf; El Comercio (Lima, Perú)

Articulo sobre el uso de la bicicleta como solución de movilidad segura ante el COVID-19 y ante la propuesta de reducción del aforo en las unidades de transporte colectivo. El plan de gobierno peruano propone el desarrollo de una red de ciclovías en Lima y un prototipo de bicicleta segura y de bajo costo.

****

* Estos textos fueron identificados en la lista siguiente : Veille & territoires #264 – Focus sur Covid-19 et cohésion des territoires

Nota: Agradezco a Carlos Felipe Pardo por compartir una serie de referencias muy útiles incluidas en parte en este artículo.


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.