Datos, observatorios y encuestas sobre movilidad en tiempos de COVID-19 (actualizado al 01-06-2020)

Esta nota presenta una recopilación de recursos sobre la medición y el análisis de los efectos del COVID-19 en la movilidad cotidiana. Identificamos tres tipos de recursos: datos de desplazamientos que permiten evidenciar los cambios en comparación a la situación ante COVID-19; observatorios que buscan construir un conocimiento sobre los cambios en curso, y encuestas que incluyen el componente de movilidad. Varias de las encuestas están siendo procesadas en este momento. Buscaremos compilar los resultados al momento de su publicación.    

  • Datos

Apple – Mobility Trends Reports       

Esta página ofrece acceso a datos sobre los cambios en la movilidad cotidiana en comparación a la normal de los usuarios de Apple a nivel de país, región o ciudad. Existen datos para Colombia.

Google – Community Mobility Reports* 

Google publica informe por país con información sobre los cambios en la movilidad relacionada al COVID-19. Presenta un detalle por rubros (shopping y diversión; alimentación y farmacia; espacios públicos; estaciones de transporte; trabajo; residencial) y por ciudades. Informe PerúInforme Colombia 

Moovit*

Moovit propone datos sobre la movilidad cotidiana de los usuarios de esta aplicación. Existen datos para Lima y para Bogotá.

Citymapper y Transitapp comparten datos del mismo orden pero no incluyen América Latina. Información encontrada en esta nota “On mesure l’immobilité » de la página « Mobility as a Service », 03-04-2020.

Local Actions to Support Walking and Cycling During Social Distancing Dataset 

Tabitha Combs de la Universidad de Carolina del Norte propone una compilación de las medidas implementadas en las ciudades al nivel mundial para el sector del transporte y de la movilidad.

Referencia: Combs, T. (2020). Local Actions to Support Walking and Cycling During Social Distancing Dataset.

Pagina CAF “Evolución COVID-19 en países CAF”

El CAF ofrece un monitoreo continuo del COVID-19 y de las medidas adoptadas en América Latina para la toma de decisiones. Enlace de la nota de presentación. 

  • Observatorios

Institut de la Ville en Mouvement IVM – Plateforme internationale d’observation et d’échanges 

El IVM lanza una plataforma cuyo objetivo es entender lo que está cambiando (¿cuáles fenómenos se aceleran?) y lo que podría establecerse a futuro en el uso de las tecnologías digitales y en el desarrollo de nuevos usos, en relación a los temas de investigación del Instituto. Los principales temas son:

  • Los lugares y los tiempos del movimiento, la calle, los estacionamientos, etc.
  • Las transformaciones de las civilidades urbanas en movilidad
  • Las actividades móviles
  • Los trabajos del movimiento
  • La propiedad, el compartir, el alquiler, la colaboración
  • De forma transversal, los fenómenos de exclusión social que la crisis va a empeorar o poner en evidencia.

Para mayor información, ver la nota [PROJET] COVID 19: CRISE SANITAIRE ET MOBILITAIRE, del 14-04-2020 en el sitio del IVM.

  • Encuestas

Encuesta Muvo (moverse durante COVID) (Bogotá, por NUMO y MUVOBIKE, cerrada)

Carlos Felipe Pardo @carlosfpardo (NUMO) y @MUVOBIKE realizaron una encuesta en Bogotá sobre las perspectivas post cuarentena en termino de cambio modal. Link data.  

¿Qué influencia tiene el coronavirus Covid-19 en su comportamiento de movilidad? (Lima, por Peruanos de a pie, cerrada)

Objetivo: “conocer: ¿ha cambiado su comportamiento de movilidad diaria por este motivo? ¿Qué estrategias utilizará para movilizarse de manera saludable y segura después de la cuarentena? Al participar en esta encuesta, nos ayuda a obtener información sobre cómo podrían cambiar los hábitos de movilidad y así contribuir a mejorar el tránsito en #Lima”.

Enquête sur les impacts du confinement sur la mobilité et les modes de vie des Français (Francia, por Forum Vies Mobiles, publicada)       

El Forum Vies Mobiles analizo los impactos sociales, presentes y futuros, de las medidas de confinamiento por el COVID-19 sobre el estilo de vida de los franceses. Entre los resultados aparecen fuertes disparidades en las prácticas, en particular según las edades, pero también el descubrimiento de estilos de vida diferentes que dejan entrever una posible moderación de los desplazamientos después del confinamiento.

Efectos del COVID-19 sobre el tiempo dedicado a sus actividades diarias (Colombia, por University College London en Londres, la Universidad de los Andes en Bogotá, la Universidad del Norte en Barranquilla y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, abierta al 08-05-2020)

Objetivo: “Para entender estas alteraciones en los patrones de movilidad y actividad de las personas durante las medidas de control del COVID19 en Colombia, un grupo de investigadores ha diseñado la siguiente encuesta.”

Encuesta sobre espacio y sociedad durante la cuarentena por COVID-19 (Ecuador, por FLACSO, cerrada)

Objetivo: “comprender qué está ocurriendo en temas de cohesión social, seguridad y dinámicas socio-espaciales en las distintas ciudades dentro y fuera del Ecuador”.

¿La nueva normalidad? Transporte durante COVID-19 y más allá (Internacional, por Mobility Lab, abierta al 08-05-2020)

“Esta encuesta hace parte del proyecto de « Nueva Normalidad » que busca entender el transporte en COVID-19 y más allá. Algunas cosas cambiarán completamente, mientras otras pueden « volver a la normalidad ». Queremos preguntar a muchas personas lo que creen que sucederá”.

COVID-19 and mobility (Internacional, por Vienna University of Technology, Austria, abierta al 08-05-2020) 

Un grupo de investigadores del centro de investigación en planificación de transporte e ingeniería de tráfico (Vienna University of Technology, Austria) desarrollan esta encuesta en línea sobre como el COVID-19 afecta a las practicas de movilidad cotidiana.

Coronavirus mobility survey (por Urban Cycling Institute, cerrada)   

Encuesta viajes y actividades, Coronavirus COVID-19 (Chile, cerrada)

Los efectos del COVID-19 en la movilidad de Lima y Callao (Lima y Callao, por Despierta Lima y Lima Cómo Vamos, publicada el 29-05-2020).

Lima Cómo Vamos y Despierta Lima comparten los resultados de una encuesta a 1315 personas sobre los impactos del COVID en la movilidad de Lima y Callao. Cambios de modos de transporte, cambio de rutinas, uso de la bicicleta son los temas tocados.

Uso transporte Publico (BID y Moovit)  (America Latina, por el BID y Moovit, concluida)            

“En un ejercicio de colaboración entre el BID y Moovit, más de 33.000 usuarios de la aplicación en América Latina participaron de una encuesta corta para entender cómo la crisis del COVID-19 ha cambiado su percepción del transporte público. La encuesta se realizó en nueve ciudades (Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Guadalajara, Guayaquil, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo) donde existe una amplia base de usuarios de Moovit, entre el 24 y el 28 de abril.” Los resultados evidencian cambios en los usos del transporte público y la influencia del perfil socio económico de los usuarios.

Les mobilités émergentes, trottinettes, scooters et vélos en partage (Paris, por APUR, publicación mayo 2020)            

Esta encuesta ha sido realizada antes de la emergencia sanitaria del COVID-19, en un contexto de paros importantes en la capital francesa. 11000 usuarios han sido encuestados son sus prácticas, sus perfiles, los obstáculos y sus expectativas relacionadas a los modos de movilidad emergente (patinetas, scooters, bicicletas compartidas).

****

* Estos recursos fueron identificados en la lista siguiente : Veille & territoires #264 – Focus sur Covid-19 et cohésion des territoires

Nota: Agradezco a Carlos Felipe Pardo por compartir una serie de referencias muy útiles incluidas en parte en este artículo.


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.