Artículos de prensa y notas de blog sobre movilidad en tiempos de COVID-19 (junio – agosto 2020 – parte 2)

Esta nota presenta una selección de artículos de prensa y de notas de blogs sobre el impacto del COVID-19 en la movilidad cotidiana. Nos interesa en particular los textos que abordan las perspectivas de cambio ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Debido a la cantidad de notas, dividimos las notas en 2 partes y modificamos el modo de presentación. En la primera parte presentamos los artículos específicos a Lima y Bogotá. Esta segunda parte contiene notas más generales que organizamos por fuentes (cuando hay suficientes entradas por cada fuente) o por temas en el caso contrario. Algunas notas anteriores al periodo escogido (junio – agosto) fueron incluidas.  

Nota: Agradezco a C.F. Pardo por compartir varios recursos presentados aqui y sus fotos de Bogotá.

Bogotá, 04/08/2020, C.F. Pardo

Destacamos cuatro artículos en la sección transporte del sitio City Metric (NewStatesman). El primero trata de la seguridad en el transporte público, a partir del caso del Metro de Paris (Want to make public transport feel safe in a pandemic? Paris shows the way, 30/06/2020). La problemática de los taxis es otro tema tocado, comparando los impactos para las compañías de Uber (y otros) y los taxis formales en Nueva York and Chicago (Uber and Lyft are cutting even further into the taxi market during the pandemic, 21/07/2020). Otra nota presenta datos sobre los viajes en bicicleta (frecuencia y destinos) en relación con las medidas implementadas por los gobiernos de 6 ciudades de Estados Unidos (San Francisco, Boston, Columbus, DC, Nueva York and Portland) (The decisions cities made about coronavirus had a big impact on bike-share ridership, 21/07/2020). La cuarta nota abre una discusión sobre el rol de las compañías privadas de micromovilidad que parecen tener finalmente poca incidencia sobre las transformaciones en curso frente a la pandemia y a futuro. Son más bien las autoridades públicas las que impulsan (o no) los cambios (Pandemic-era planning makes it clear: Micromobility companies brought a distraction, not a revolution, 27/07/2020). Ver también sobre este tema el artículo What does COVID-19 mean for shared mobility?,18/06/2020, en Second-street Lime.

France Culture propone una seria de reportajes sobre el tema de la movilidad. La bicicleta, que se ha vuelto de moda con la crisis sanitaria, es uno de los temas de discusión, en termino de obstáculos (La « culture du vélo » est un parcours d’obstacles, 13/05/2020), de libertad (La bicyclette : résurgence d’une liberté ?, 06/06/2020) o en una perspectiva histórica (À l’origine du vélo, 16/06/2020). Las veredas alimentan otras dos notas sobre la necesidad y las dificultades de compartir este espacio (Le partage de la chaussée, 16/04/2020; Le trottoir est à tout le monde (ou presque), 18/05/2020). Finalmente, se debate sobre el boom del urbanismo táctico durante la crisis sanitaria en termino de movilidad y de transporte (Mobilités, transports : demain, un urbanisme plus agile ?, 24/04/2020) y de forma más general, sobre las dinámicas urbanas y del urbanismo (Adaptable, réversible, malléable : la ville au temps de la Covid, 04/06/2020). Mencionamos otros artículos sobre este tema más adelante. Una última nota trata de la emergencia de gobiernos metropolitanos ecológicos, donde Bogotá ocupa un lugar central (De Budapest à Bogotá, Amsterdam ou Dunedin, l’écologie municipale en actes, France culture).

El periódico Le Monde propone dos notas sobre las dificultades de sostenibilidad de las ciclovías temporales en las ciudades francesas (Les pistes cyclables après le déconfinement, une guerre au ras du bitume, 30/05/2020 ; Ces villes qui suppriment déjà des pistes cyclables temporaires, 03/06/2020 ; ver también el caso de Paris : Anne Hidalgo attaquée au Conseil d’Etat sur les pistes cyclables, 23/06/2020, Capital ; o de Lyon,  Vélo à Lyon : les limites de l’urbanisme tactique, 17/06/2020, Lyon Capitale). En otras ciudades, la llegada a gobiernos municipales ecologistas parece favorable a la bicicleta (Vélo, végétalisation, grand emprunt… Dans les grandes villes, les écologistes font leurs premiers pas au pouvoir, 11/07/2020). Finalmente, se retoma la última encuesta del INSEE en cuatro gráficos (sobre ingresos y situación financiera, sobre teletrabajo y sobre seguimiento escolar) para mostrar que el confinamiento ha sido más difícil de sobrellevar para las poblaciones más modestas (Confinement : quatre graphiques qui montrent que les plus pauvres ont le plus souffert, 19/06/2020).  

Para sus abonados, Le Figaro propone una nota sobre como la emergencia de la bicicleta reactiva la economía (L’engouement des Français pour le vélo relance tout un secteur économique, 26/06/2020). Dos notas adicionales abordan la creación de ciclovías y los conflictos asociados, en una perspectiva histórica (La création de pistes cyclables, un combat plus que centenaire, 18/07/2020) y en la actualidad (Entre les voitures, les terrasses et les pistes cyclables, la guerre de l’espace est déclarée dans les agglomérations, 05/06/2020).

En su blog, Moviliblog, el BID propone una serie de notas con diversos temas. A partir de los caos de Bogotá y Santiago de Chile, muestra como el análisis de redes en base a encuestas de movilidad puede ser útil para entender los patrones de movilidad (y orientar las medidas para limitar los riesgos de contagio) (Reabriendo en época de COVID-19: qué nos dicen las redes de movilidad urbana para prevenir contagios, 04/06/2020).

Varios artículos discuten las perspectivas para los transportes públicos en las ciudades latino americanas. La primera nota presenta las políticas de subsidios en transporte público y sus potenciales efectos en Santiago de Chile y en Bogotá (Acciones de política para mitigar los efectos del COVID-19 en los servicios de infraestructura, 08/06/2020). Las medidas implementadas por el Metro de Medellín permite reflexionar sobre la adaptación de los modos de transportes masivos a la situación sanitaria (El viaje debe continuar. Lecciones del Metro de Medellín para la movilidad segura en tiempos de COVID-19, 24/06/2020). Es también el caso con la modernización de los sistemas de transportes integrados de Santiago de Chile y de Bogotá (A pesar de la pandemia, Santiago y Bogotá impulsan la modernización de sus sistemas, 25/06/2020). El caso de la gestión del transporte público en Corea del Sur ofrece una mirada en otro contexto (How South Korea is Managing Public Transportation under COVID-19, 30/06/2020).

Dos notas tratan de los desafíos de la movilidad en Lima. La primera discute 4 estrategias: implementar un sistema de transporte integrado, promover el transporte activo, considerar la arquitectura construida y la seguridad en la calle (4 estrategias para mejorar la movilidad en Lima, 20/07/2020). La segunda nota busca analizar las causas de la deficiencia del sistema actual, haciendo énfasis en la informalidad, la falta de planificación y de información (¿Qué ha llevado a Perú a tener un sistema de transporte deficiente?, 18/08/2020). Otra nota evidencia los problemas de violencia de género en Manizales (Colombia), y aunque no menciona la situación del COVID, no deja de ser una variable que determina las prácticas de viajes cotidianas actuales (Violencia de género: enemiga de la movilidad sostenible, 20/08/2020).

En otro blog del BID (“Ciudades sostenibles”), encontramos un artículo sobre las estrategias para luchar contra la pandemia en los asentamientos informales de América Latina, a partir una intervención en el Barrio 31 en Buenos Aires. Enfatiza en soluciones a implementar a nivel del barrio, pero deja de lado el tema de movilidad que constituye sin embargo un desafío y una incógnita (¿Cómo responder efectivamente a la pandemia de la COVID-19 en asentamientos informales de alta densidad? El caso del Barrio 31, Buenos Aires, 08/07/2020).

El Banco Mundial propone también un blog sobre movilidad, con una serie de tres artículos sobre transporte sostenible (Parte 1: La COVID-19 (coronavirus) refuerza más que nunca la necesidad de tener un transporte sostenible, 15/07/2020), sobre el rol clave del transporte público (Parte 2: En la lucha contra la COVID-19 (coronavirus), el transporte público debería ser el héroe, no el villano    , 23/07/2020) y sobre movilidad activa, sea caminata o bicicleta (Parte 3: ¿La COVID-19 (coronavirus) puede dar paso a ciudades más orientadas a los peatones y los ciclistas?, 03/08/2020). Otro artículo presenta la situación de Lima, evidenciando las deficiencias del transporte público en particular por las mujeres pobres, pero también los cambios en curso con la implementación de la Autoridad Única de Transporte – ATU (Far too often, public transport leaves women on the roadside, 14/07/2020). Finalmente, la pandemia cuestiona el modelo actual de transporte urbano en América Latina, y en particular las políticas de subsidio. La nota toma en ejemplo la ciudad de Lima donde el transporte público tiene un rol decisivo y conoce una disminución muy fuerte de demanda con la crisis sanitaria (Adaptar un nuevo modelo de transporte urbano en América Latina para afrontar la pandemia, 06/07/2020).

Las Naciones unidas proponen un Policy Brief sobre las estrategias urbanas ante el COVID 19, incluyendo el transporte público (COVID-19 in an Urban World, 01/06/2020). Presentan también una publicación sobre la seguridad de las mujeres y las niñas en ciudades y espacios públicos durante las diferentes fases de la pandemia de COVID-19, incluyendo ejemplos de medidas concretas tomadas a nivel local (Garantizando ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas durante la COVID-19, s/f).

Bogotá, 04/08/2020, C.F. Pardo

Para las entradas temáticas, la bicicleta sigue siendo objeto de interés. Los datos analizados por la Federación Europea de Ciclismo (ECF) muestran un aumento del uso de la bicicleta en particular en Francia y Alemania (Mobility During and After COVID-19: Data Confirms Massive Growth of Cycling, 23/06/2020, ECF). Una plataforma “COVID-19 Cycling Measures Tracker” permite acceder a los datos en línea. Partiendo de las desigualdades de perfil entre los ciclistas actuales en Francia, el artículo Le vélo peut-il (re)devenir vraiment populaire?, 18/06/2020, en Slate, propone un análisis retrospectivo sobre la dimensión popular que tuvo la bicicleta a partir (entre otro) del libro de Frédéric Héran, Le retour de la bicyclette – Une histoire des déplacements urbains en Europe, de 1817 à 2050. Los cambios actuales de prácticas ciclistas están analizados por Love to ride en base a una encuesta realizada en mayo 2020 a 10000 personas registrados en su plataforma (mayormente en Estados Unidos e Reino Unido): concierne la frecuencia de uso antes y después del confinamiento, así como las actitudes hacia el transporte publico para viajes al trabajo (How Covid-19 will influence transportation behavior, s/f, Love to ride). En el caso latino-americano, varias notas insisten sobre el potencial de la bicicleta, cuestionando al mismo tiempo la durabilidad de los cambios en Bogotá, México o Lima (Pandemia de coronavirus: ¿la oportunidad definitiva para la bicicleta en América Latina?, 03/06/2020, Dw; Could the Pandemic Start a Biking Revolution in Latin America?, 19/05/2020, Americas Quaterly).

Bogotá, 04/08/2020, C.F. Pardo

Otro tema es el impacto del COVID en el reparto modal y en particular en el transporte público. El artículo What will transport look like after the COVID-19 shock?, 01/07/2020, en Steer, propone un análisis prospectivo de las evoluciones del transporte, e identifica incertidumbres claves en relación a la implementación de un tratamiento del virus. El futuro del transporte publico ante el cambio radical de la demanda es analizado también en el artículo As Lockdown Orders Lift, Can Cities Prevent A Traffic Catastrophe?, 27/05/2020, en NPR, que evidencia el aumento de los carros individuales, de los scooters y de las caminatas. Pedro Homem de Gouveia argumenta por su parte sobre la importancia que seguirá teniendo el transporte publico post-pandemia, primero porque siguió funcionando en plena crisis, segundo porque sigue existiendo una demanda, en particular de personas que no puede comprar autos, y tercero porque la relación entre riesgo de contagio y transporte público es cuestionable (y, al contrario, la contaminación del aire aparece como factor de riesgo). Por estas razones, llama a una mejor planificación de los retos futuros (“The Death” of Public Transport? Huh… really?, 27/04/2020, en Linkedin).

La relación entre transporte público y riesgos de contagio es discutida  en el artículo Coronavirus ¿Y si dejamos de repetir que el transporte público es riesgoso?, 19/05/2020, en Medium.com, así como en la publicación There Is Little Evidence That Mass Transit Poses a Risk of Coronavirus Outbreaks, 28/07/2020, Scientific American.

El tema de las políticas de transporte y movilidad, así como de urbanismo es central en varias notas. En el caso español, David Lois discute de la necesidad de políticas para limitar la contaminación del aire, siendo un tema que surgió en la agenda durante el confinamiento. Propone un panorama de situación de los retos para una movilidad en diferentes ciudades del país, insistiendo en la falta de respuestas de las instituciones ante la demanda de la población  (La población quiere cambios en la movilidad y las instituciones no responden, 03/07/2020, Elagoradiario (España)). En México, el articulo La CDMX debe repensar la forma de movilidad después de COVID-19, 20/05/2020, Expansión (México), plantean los desafíos de movilidad : el riesgo de sobre-concentración en el transporte público, el aumento del uso del auto individual, de la motocicleta y de la bicicleta, y la necesidad de repensar los viajes.  El concepto de la “ciudad de 15 minutos” desarrollado por Carlos Moreno es presentado en esta nota del Expreso de Guayaquil, “La crisis sanitaria nos ha demostrado que es vital privilegiar la proximidad”, 02/06/2020. Cambiar el ritmo de la vida urbana, la proximidad y el barrio son algunos de los temas centrales de esta discusión.  

El urbanismo táctico sigue siendo un tema de debate. David Rojas propone una infografía que resume las intervenciones de Urbanismo Táctico que pueden apoyar las estrategias de mitigación para COVID-19 con una visión de salud a largo plazo (Urbanismo Táctico para COVID-19: intervenciones a corto plazo con una visión de salud a largo plazo, 01/05/2020, David Rojas, Colorado State University). Tiffany Chu resalta constante y rápida la evolución de los escenarios, la necesidad de pensar a escala de toda la ciudad y en los grupos más necesitados, y de dar importancia a lo temporal, In A Pandemic, Transportation Ushers In A New Age Of Agile Experimentation, 12/05/2020, Forbes). En una entrevista en France Inter, Maryvonne Prévot, regresa sobre esta noción y sobre sus dimensiones alternativa y militante (L’urbanisme tactique : une alternative collective et dynamique avec Maryvonne Prévot, 03/07/2020).  

Replacer les populations au centre de la réponse à la pandémie                , 14/05/2020, The Conversation se aleja un poco del tema de la movilidad cotidiana en las metrópolis, pero ofrece una mirada interesante sobre elementos de contexto. A partir de una discusión de la relación entre demografía y epidemiologia, Serge Rabier pone en evidencia la diversidad de situaciones entre países y regiones del mundo, cuestionando así la aplicación de soluciones universales. Completa su análisis con el tema de la invisibilización de las mujeres y de la interrelación entre procesos de globalización epidemiológica, económica y medio ambiental.

Finalmente, mencionamos aquí la publicación de número especial de la revista #Transflash, la revue des transports et de la mobilité, con la intervención de una gran diversidad de actores de la movilidad, entornos a cuatro ejes: los impactos de la crisis sobre la oferta y los usos; las desigualdades reveladas por la crisis; los impactos de la crisis sobre la movilidad; y la crisis como ruptura o episodio transitorio (Numéro spécial crise sanitaire et mobilité, 01/07/2020, CEREMA). El Forum Vies Mobiles organizó por su parte su información en relación a la crisis sanitaria en un dossier: Dossier – Covid-19, confinement et mobilité, 01/06/2020, donde podemos encontrar los resultados de su encuesta, entre otras notas.   


1 réflexion sur « Artículos de prensa y notas de blog sobre movilidad en tiempos de COVID-19 (junio – agosto 2020 – parte 2) »

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.