Archives mensuelles : juin 2020

Publicación / Publication: “Relato del primer seminario Bogotá – marzo 9-13 de 2020″ – mayo 2020

PDF en linea (colección HAL ANR Modural)

https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-02626047/

Resumen: Este documento es el relato del primer seminario del programa de investigación Modural “Las prácticas de movilidad sostenible en las metrópolis de América latina: estudio comparativo de Bogotá (Colombia) y Lima (Perú)”, que tuvo lugar en Bogotá, del 9 al 13 de marzo 2020. Este programa internacional y pluridisciplinario es financiado por la ANR (Agencia Nacional de la Investigación Francesa) durante el periodo 2020-2022 y es coordinado por Vincent Gouëset y Florent Demoraes. Involucra la Universidad Rennes 2, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Résumé: Ce document présente le compte rendu du premier séminaire du programme de recherche Modural « Les pratiques de la mobilité durable dans les métropoles d’Amérique latine : étude comparée de Bogotá (Colombie) et Lima (Pérou) ». Ce programme international et pluridisciplinaire est financé par l’Agence Nationale de la Recherche (ANR) sur la période 2020 – 2022 et est coordonné par Vincent Gouëset et Florent Demoraes. Il implique l’Université Rennes 2, l’Institut Français d’Études Andines, l’Université Piloto de Colombia, l’Université Nacional de Colombia et la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Abstract: This document is the report of the first seminar of the Modural research programme « Sustainable mobility practices in Latin American metropolises: a comparative study of Bogotá (Colombia) and Lima (Peru) ». This international and multidisciplinary programme is funded by the French National Research Agency (ANR) over the period 2020 – 2022 and is coordinated by Vincent Gouëset and Florent Demoraes. It involves the University of Rennes 2, the French Institute of Andean Studies, the Piloto University of Colombia, the National University of Colombia and the Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como citar:
Robert J., Gouëset V., Demoraes F., Lucas M., Marchand Q., Sebille P., Sierra A., 2020, “Relato del primer seminario Bogotá – marzo 9-13 de 2020”, Informe del programa ANR MODURAL, mayo 2020, Lima

Comment citer :
Robert J., Gouëset V., Demoraes F., Lucas M., Marchand Q., Sebille P., Sierra A., 2020, “Relato del primer seminario Bogotá – Marzo 9-13 de 2020”, Rapport du programme ANR MODURAL, Mai 2020, Lima

Artículos de prensa y notas de blog sobre movilidad en tiempos de COVID-19 (mayo 2020)

Seguimos con la selección de artículos de prensa y de notas de blogs sobre el impacto del COVID-19 en la movilidad cotidiana. Se presentan las notas por orden cronológico de publicación en mayo 2020.

Frenar al virus en bici 

03/05/2020; La República (Lima)                           

“En medio de la aprobación de la normativa de la Ley de la Bicicleta, la Autoridad de Transporte Urbano ha ideado una estrategia para que Lima, la congestionada, cuente con una red de ciclovías de 301 kilómetros. Diversos colectivos también cuentan con sus propias propuestas. El convencimiento va crescendo: la bicicleta, vapuleada por tantos intransigentes en cuatro ruedas, será la que contenga la expansión del virus.” El articulo presenta los proyectos de ciclovías implementados o por implementar, los desafíos en termino de intervención urbana (simple pintura o reingeniería urbana) pero también de “convencer al no ciclista de que se vuelva ciclista”.

Bicicletas, la gran alternativa de transporte durante el coronavirus 

07/05/2020; Infraestructura Vial (Lima)

El impulso de la bicicleta empieza en Lima. La nota presenta diferentes iniciativas en otras partes del mundo: subsidio para arreglos en Francia, urbanismo táctico en otros lugares (como Bogotá), …y menciona la necesidad de “superar la resistencia [hacia el uso de la bici] derivada de hábitos y conceptos muy arraigados”.                                         

Las mujeres: indispensables en las soluciones durante y después de la pandemia

07/05/2020; Moviliblog (BID)                   

El COVID plantea varios temas en relación a las mujeres ante la crisis del COVID: las actividades del cuidado de la vida (care, trabajo doméstico); su participación a la toma de decisión, citando como ejemplo la gerente de la bicicleta en la Secretaría de Movilidad de Bogotá; las discriminaciones sufridas en el transporte o en la casa. Ante esta situación, esta nota es un llamado: “No solo debemos ser sujetos de políticas que estén constantemente informados por datos diferenciados por género, sino que debemos constituirnos como participantes activas de mesas de discusión y de decisión que deben incorporar integralmente la perspectiva de género en todos los espacios de la vida.”

10 claves para usar la bicicleta en tiempos de coronavirus        

09/05/2020; El Tiempo (Bogotá)

La pandemia dio una sacudida a la movilidad de las ciudades, y la bicicleta se presenta como una opción resiliente, segura, saludable y sostenible. Ricardo Montezuma y Carlos Felipe Pardo proponen 10 recomendaciones (con un dato de la ciudad de Bogotá para cada punto): (1) Priorizar el tránsito de bicicletas y vehículos eléctricos sobre el de medios motorizados de dos y cuatro ruedas; (2) Reducir la violencia e inseguridad vial en puntos de mayor siniestralidad; (3) Mejorar las condiciones de seguridad en áreas de mayor robo; (4) Habilitar corredores provisionales e informar sobre su existencia; (5) Facilitar acceso a bicicletas para nuevos usuarios; (6) Autorizar a tiendas y talleres para prestar servicios y promover puntos de mantenimiento a lo largo de la red; (7) Promover jornadas continuas y horarios flexibles en empresas; (8) Asignar personal municipal para orientar y apoyar la buena operación de la red ; (9) Asegurar la equidad de género en las intervenciones de fomento de la bicicleta, (10) Promover y habilitar espacios adecuados de ciclo-estacionamiento en lugares de destino.

Entrevista a Juan Carlos Dextre, “Es momento de apostar por la movilidad no motorizada”

11/05/2020, Punto Edu PUCP (Lima)                                   

Juan Carlos Dextre, ingeniero especialista en transporte urbano, elaboró un documento con recomendaciones para una movilización urbana segura en el escenario de la pandemia de COVID-19, aquí. En esta entrevista, insiste sobre la necesidad de no regresar a la situación anterior, de restringir actividades laborales presenciales, de subsidiar el transporte público, y sobre la importancia de promover la movilidad no motorizada.

COVID-19: repensando la movilidad 

12/05/2020; Moviliblog (BID)

“La crisis del COVID-19 ha revelado el conjunto de repercusiones que los problemas de salud pueden tener en el transporte y la movilidad. […] Ha aportado un nuevo elemento a considerar en la planificación del transporte: los brotes de enfermedades. Al mismo tiempo, ha reforzado y confirmado la importancia de reducir la exposición al riesgo y controlar la velocidad.” Los cambios potenciales conciernen la reducción de los accidentes (relacionados a la disminución del tráfico); la necesita cambios de comportamiento colectivos; el desarrollo de infraestructuras para peatones y ciclistas (apuntando un cambio modal).  

Pospandemia: la necesidad de un nuevo contrato social en el uso de los espacios públicos 

12/05/2020; Punto Edu PUCP (Lima)

Pablo Vega Centeno, Urbanista y docente del Departamento de Arquitectura de la PUCP, y miembro del programa MODURAL, plantea el tema del uso de los espacios públicos después de la pandemia: “nos vamos a encontrar frente a una disyuntiva en donde tendremos que decidir entre un individualismo extremo o un replanteamiento de la manera de entender nuestras interacciones cotidianas”. Invita a una reflexión sobre los comportamientos, así como sobre el rol de los gobiernos locales en ofrecer espacios públicos de calidad.

Le confinement agit comme un révélateur des limites de nos rythmes, nos modes et nos cadres de vie 

13/05/2020 ; Forum Vies Mobiles

Nuestros modos de vida se basan en la posibilidad de desplazarse a menudo, rápidamente y lejos, lo que ha sido interrumpido por el confinamiento. ¿Como el confinamiento perturbó nuestras actividades, en el tiempo y el espacio? ¿Cómo esta crisis revela nuestra dependencia a la (hyper)movilidad? El Forum Vies Mobiles realizó una encuesta a 1500 personas en Francia en abril 2020, y ambiciona observar y describir las experiencias vividas durante la pandemia como una etapa indispensable para permitir la definición de nuestras aspiraciones y la participación a los debates políticos del post confinamiento. Los temas desarrollados en esta nota son: el entorno cercano (espace de proximité), relacionados a la posibilidad de desplazarse, así como a los límites de las altas densidades; la movilidad virtual, en cuento al teletrabajo, las reuniones familiares, las actividades de ocio; y finalmente la organización del tiempo (que deja entrever una voluntad desaceleración del ritmo de vida).                        

Changer les villes 

14/05/2020 ; Courrier International

Courrier International propone un dossier sobre el impacto de la pandemia sobre las ciudades. ¿Cómo devolverle la vida a las metrópolis? ¿Como repensar el hábitat, los transportes, el urbanismo? Incluye un artículo sobre el uso de la bicicleta en el post confinamiento en las ciudades europeas.

Transportarse en tiempos de coronavirus: ¿Cómo evitar el riesgo de contagio luego de la cuarentena?    

14/05/2020; RPP (Lima)

“La necesidad de un transporte seguro se hace cada vez más latente a medida que nos acerquemos al fin del confinamiento para Lima Metropolitana”. La nota presenta las estrategias de las autoridades (a) reducción del aforo a un 50% dentro del vehículo, con lo que nadie podrá viajar parado, b) choferes y cobradores deben usar mascarilla y guantes, c) vehículos deben ser desinfectados antes y después de la jornada, d) promoverán el uso alternativo de la bicicleta, d) el ingreso por turnos diferenciados a los centros de trabajo y e) vehículos que ofrecían transporte turístico y escolar podrán pasar a transportar trabajadores.). Ante estas propuestas, 3 expertos incluyendo a Pablo Vega Centeno (PUCP, MODURAL), resaltan la necesidad de incrementar la oferta del transporte público, del subsidio del servicio por el Estado, de la posibilidad de impulsar el uso de la bicicleta, en particular par descongestionar rutas en lugares de alta concentración de viajes por empleos. Otro tema es el de la necesidad de disponer de información actualizada para la toma de decisiones.

Choque contra la movilidad, por José García Calderón          

16/05/2020; El Comercio (Lima)

El 14 de mayo 2020 el Congreso peruano aprobó una ley que autoriza el funcionamiento de taxis colectivos con exclusión de Lima y Callao. José Garcia Calderón recuerda las tres razonas por las cuales las ciudades peruanas están llenas de taxis colectivos: válvula de escape a la presión social de la falta de trabajo; capacidades de gestión y fiscalización débiles; ausencia de sistemas eficientes de transporte público masivo. La nota critica la permisividad estatal, recordando la desregulación del transporte publico en los anos 1990. Pone en evidencia los desafíos de gobernanza del sector en la perspectiva de implementar cambios post pandemia.                                

Dossier « COVID 19 » 

16/05/2020; Revista En Vía Edición 72 (Revista especializada en Seguridad Vial y Movilidad Urbana) (Lima)

La revista peruana En Vía propone un dossier sobre el COVID-19. Entre los artículos, resaltan “La bicicleta y la “Nueva Movilidad”; “El ciclismo de pandemia”; “Medios de pago electrónicos y sin contacto necesidad post COVID-19”; “La movilidad urbana en tiempos de la pandemia”; “El servicio Delivery para comida durante la pandemia”; “Educar: Clave para competir versión transporte público”; “Subsidios al transporte público” ; ¿Cuándo será sostenible la movilidad en nuestras ciudades?”; “Conflictos entre la Autoridad de Transporte de Lima y Callao ATU y la Municipalidad de Lima”; “Conocimiento tecnológico y gestión publica del transporte”.

El derecho a la inmovilidad y otras lecciones del confinamiento 

18/05/2020; Instituto de Estudios Urbanos – IEU, Universidad Nacional de Colombia

“Repensar el sistema de transporte público, fortalecer medios alternativos como la bicicleta, integrar el derecho a la inmovilidad, ampliar la noción de espacio público y repotenciar los conceptos de centralidades y subcentralidades, son algunos de los retos y oportunidades que plantea la pandemia del coronavirus para la movilidad.”, por el ingeniero Cesar Augusto Ruiz, profesor de la Maestría en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia.

Des pistes cyclables, vite ! Des villes françaises se mettent à l’« urbanisme tactique » 

18/05/2020; Reporterre                            

Desde fines de abril, Montpellier desarrolló 15 km de ciclovías temporales, siguiendo el ejemplo de Bogotá, y después de New-York, Berlín, México, Oakland. Este “urbanismo táctico”, flexible, sedujo otras ciudades francesas, preocupadas por ofrecer más espacios a los ciclistas. Sin embargo, su permanencia en el tiempo no es asegurada. La nota evidencia las estrategias de varios actores para impulsar y defender este tipo de medidas.

Esto es lo que los usuarios de transporte público tienen que decir durante la pandemia 

18/05/2020; Moviliblog (BID)    

“En un ejercicio de colaboración entre el BID y Moovit, más de 33.000 usuarios de la aplicación en América Latina participaron de una encuesta corta para entender cómo la crisis del COVID-19 ha cambiado su percepción del transporte público. La encuesta se realizó en nueve ciudades (Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Guadalajara, Guayaquil, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo) donde existe una amplia base de usuarios de Moovit, entre el 24 y el 28 de abril.” Entre los resultados resalta que el transporte público ha sido un medio indispensable para la mayoría de los encuestados, en particular para las poblaciones económicamente. Sobre los impactos de la pandemia, la encuesta muestra que la mayoría (68.7%) de usuarios que no utilizaron TP, manifestaron que sí lo utilizarán después que se levanten las medidas de aislamiento. Aunque es probable de este dependa de la calidad del servicio considerando que los nuevos requerimientos sanitarios para el necesitaran nuevas fuentes de financiación. (Ver tambien el articulo sobre encuestas en la misma sección COVID-19).

El reto de transformar a Lima en una ciudad más amigable con las bicicletas 

19/05/2020; RPP (Lima)              

“Pasar del tráfico vehicular más caótico del país a un sistema de transporte sostenible, que incluya ciclovías integradas y una cultura vial armónica, es otra de las pruebas a las que se somete la capital ante la eventual pospandemia de la COVID-19.” Hasta ahora la bicicleta solo representa un porcentaje mínimo de los viajes. Los desafíos son varios: retomar las iniciativas del marco jurídico (ley de la bicicleta del 2019); infraestructura de ciclovías; apertura social al ciclismo y del acceso a una bicicleta; seguridad vial y ciudadana; instalaciones sanitarias en lugares de trabajo; intermodalidad e integración de modos, etc.                            

El imponente proyecto que busca construir una ciclovía para conectar el norte, centro y sur de Lima 

21/05/2020; El Comercio Somos (Lima)

En un momento en el cual la crisis pone la bicicleta en énfasis, esta nota presenta un gran proyecto de ciclovía que atraviesa la ciudad de Lima.                                 

Femmes et hommes sont-ils égaux à vélo ? 

25/05/2020; Le journal du CNRS

«Muy utilizado durante la pandemia; la bicicleta conforta su imagen de transporte urbano ideal en 2020. ¿Pero todas y todos acceden a ello en un espacio publico igualitaria? ¿La bicicleta tiene un sexo? ¿Una edad? Elementos de respuesta y propuestas de medidas gracias a un estudio del geógrafo Yves Raibaud realizada en Bordeaux Metropole”.                      

Le vélo, petite reine du déconfinement 

27/05/2020; Reporterre                                           

«A la hora del desconfinamiento, los transportes públicos a menudo saturados sufren el riesgo de una disminución de frecuentación. Las asociaciones esperan que los usuarios se dirigirán hacia la bicicleta, de bajo costo y buena por la salud, y no hacia el auto particular, fuente de contaminación y susceptible de agravar la crisis sanitaria. Las ciudades – y los ciclistas- se preparan». Bogotá es pionera en la habilitación de ciclovía temporales, seguida por otras ciudades en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania. En Francia, Montpellier es una de las primeras ciudades a implementar esta solución, seguido por otras ciudades. Los colectivos de ciclistas de organizan para impulsar estas iniciativas. Sin embargo, otras ciudades se muestran poco receptivas. Otro obstáculo es la precepción de la bicicleta como un deporte y no como un medio de transporte como cualquiera, de la misma manera que un bus o un carro.

(Ré)apprendre la bicyclette : après la Covid-19, le boom des vélo-écoles 

29/05/2020; Reporterre

Este reportaje presenta las escuelas de bicicleta, que se han vuelto muy solicitadas por el incremento del uso de la bicicleta en contexto post pandemia. La nota evidencia una fuerte demanda por mujeres con aprehensión al uso de la bicicleta, así como interés con los talleres de reparación por personas que acaban de sacar sus bicicletas de los garajes.

Poor and black ‘invisible cyclists’ need to be part of post-pandemic transport planning too       

27/05/2020; The Conversation

Las clases populares y los grupos minoritarios utilizan a menudo modos de transporte más baratos, con es la bicicleta. Este articulo evidencia las barreras existentes para el uso de la bicicleta para estos grupos, no solamente físicas (relacionada a la infraestructura de las ciclovías, por ejemplo), pero también políticas, culturales y económicas. Es un llamado a considerar los ciclistas invisibles por su lugar de residencia o por su origen racial, los trabajadores de delivery sobrerrepresentados en las intervenciones policiales, la exposición diferenciada a los accidentes o a la contaminación del aire, etc.  En el contexto actual, invita a las autoridades y planificadores urbanos a considerar las diferencias de estatus, de derechos, de necesidades y de capabilidades de los ciclistas según su pertenencia social y racial. Invita también a priorizar a las zonas populares más afectadas por la pandemia al momento de pensar soluciones para facilitar los desplazamientos para ir a trabajar.

Quel regard sur la pratique du vélo en ville ?

01/06/2020; Mondes Sociaux

La crisis del COVID ha generado mucho interés en el uso de la bicicleta. Más allá de los debates actuales, esta nota propone una mirada etnográfica sobre este objeto entendido como practica cultural muy pertinente para pensar los desafíos por venir.